Miguel Ángel Jordán
Profesor, escritor y conferenciante. Doctor en Filología Inglesa (tesis doctoral: "Análisis del estilo literario de Jane Austen"). Autor de novelas juveniles, novela biográfica y ensayos. Coordinador de talleres de escritura creativa y de programas de crecimiento personal y profesional.
Cómo me hice escritor
P asé mi infancia y primera juventud en Cartagena, una ciudad costera del sureste español de la que guardo muchos y muy buenos recuerdos. A los 18 años me fui a Valencia para estudiar la carrera de Filología inglesa y me quedé allí, trabajando como profesor de lenguas extranjeras de alumnos de ESO.
Como a muchos de los que disfrutamos leyendo, desde siempre me había hecho ilusión escribir mi propia novela, pero esto no pasaba de ser un simple proyecto indefinido que nunca llegaba a concretarse.
A principios de 2007 decidí tomármelo más en serio, aunque solo tenía eso: la decisión. Quería escribir una novela, pero no sabía sobre qué ni sobre quién.
Me lancé a buscar un personaje y, para mi sorpresa, la figura de Erik surgió con toda claridad casi de inmediato.
También entreví un posible argumento y varios detalles de mayor o menor importancia. Sin embargo preferí familiarizarme con la historia antes de llevarla al papel.
A principios de aquel verano escribí las primeras páginas de “El Amanecer del Guerrero” y, a mediados de marzo del año siguiente, tecleé las tres letras más esperadas: FIN.
¡Lo había conseguido! Había escrito una novela… Aunque lo cierto era que solo había desarrollado una parte del argumento inicial. Así que tras un mes de “vacaciones”, abrí una página en blanco y comencé “El Ejército en la Sombra”; la que yo pensaba sería segunda y última parte de “Erik, hijo de Árkhelan”. Pero, de nuevo, la historia fue creciendo más de lo previsto y, sin darme cuenta, me encontré en el tercer tomo.
He aprendido de la experiencia, así que no me atrevo a calificar Justicia y Honor como el fin de esta saga. Lo es de momento, pero quién sabe lo que nos deparará el futuro.
E l siguiente reto que me planteé fue escribir una novela de fantasía que -¡cómo no!- terminó siendo una saga… Aunque esta vez solo la componen dos libros: Uhlma I. El mundo de los sueños y Uhlma II. El ciclo de la fuerza.
Tras dos sagas, le llegó el turno a una nueva publicación, esta vez en un solo volumen pero con una cantidad de páginas suficiente como para haberla dividido en una trilogía. Se titula Un sueño a dos voces y no tiene nada que ver con mis anteriores libros ya que tanto la historia como la ambientación son muy distintas.
Después le llegó el turno a Vidas en tinta y papel, una novela más intimista contada a través de los diarios. Tras este periplo por la novela fantástica y romántica decidí regresar al inicio y escribí La forja del destino, una novela de aventuras que tiene un aire a Erik, hijo de Árkhelan, aunque con elementos muy diferentes Por último (de momento), Jane, una biografía novelada de mi autora favorita, Jane Austen. Un proyecto al que he dedicado mucho tiempo e ilusión.
Desde que se publicó El amanecer del guerrero, he viajado por toda España, visitando diferentes colegios en los que he tenido la suerte de intercambiar impresiones con miles de jóvenes lectores. La verdad es que estoy aprendiendo mucho en estos encuentros y espero que mis próximos libros sean un modo de agradecer a todos estos chicos y chicas lo mucho que me han enseñado.
He realizado mi tesis doctoral sobre el estilo literario de Jane Austen. He aprendido mucho de esta escritora y, sobre todo, he disfrutado y sigo disfrutando con sus obras. Y, como quiero que cada vez sean más los que se acerquen a las novelas de esta autora, colaboro con la Jane Austen Society en España, de la que tengo el honor de ser vicepresidente.
Actualmente, soy profesor en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, y también imparto talleres de escritura y conferencias sobre diversos temas relacionados con la escritura, lectura, educación y Jane Austen.